Policía dispersa protesta antiminera en Quito; manifestantes denuncian represión

La Policía Nacional dispersó una protesta antiminera por parte de organizaciones ecologistas frente al Ministerio del Ambiente en Quito.

En horas de la tarde de este miércoles 27 de marzo de 2024 diferentes colectivos se dieron cita, en el norte de la ciudad, para reclamar por la presencia de empresas mineras transnacionales en territorio ecuatoriano.

Los manifestantes compartieron videos en redes sociales del momento exacto que agentes policiales dispersan a la multitud usando sus motocicletas, y en algunos casos rociando gas lacrimógeno contra algunas personas presentes en la protesta.

Lea también

Además, el principal reclamo de los manifestantes es el supuesto uso de armas de fuego contra indígenas declarados en resistencia en la parroquia Palo Quemado en Cotopaxi donde se impulsa el proyecto minero, La Plata.

El Gobierno descartó, este mismo miércoles 27, el uso de armamento letal o perdigones contra los indígenas.

Consultas suspendidas

Un juez de la provincia de Cotopaxi suspendió de forma cautelar las consultas ambientales que el Gobierno realiza para tramitar los permisos de desarrollo del proyecto minero.

El magistrado Darwin Paredes acogió la solicitud de medida cautelar presentada por el alcalde de la localidad, Óscar Monge, y suspendió temporalmente el proceso de consultas.

Sobre el proceso minero en Palo Quemado, en noviembre pasado la Corte Constitucional declaró como «inconstitucional» el decreto que emitió el entonces mandatario del país, Guillermo Lasso, para llevar a cabo estas consultas, y estableció nuevos parámetros a seguir hasta que la Asamblea Nacional emita una ley al respecto.

También, la Corte incluso dio razón a la Conaie por invocar regulaciones internacionales sobre el procedimiento de «consulta previa, libre e informada» a las comunidades, en protección de sus territorios y culturas.

También en Teleamazonas