Roberto Zuleta: Hay que tener cuatro policías por cada 1 000 habitantes

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 14 de junio del 2023, Roberto Zuleta, jefe de reclutamiento de la Policía Nacional, habló sobre un nuevo proceso de selección de policías. También se refirió a las metas planteadas por el presidente Guillermo Lasso con respecto al crecimiento del cuerpo policial.

Este miércoles 14 de junio empieza un nuevo proceso de reclutamiento y selección de policías. Zuleta dijo que será para seleccionar a 7 300 servidores para el nivel técnico operativo y 35 para nivel directivo con perfil profesional.

Además, Zuleta habló de recientes nuevas incorporaciones. El martes 6 de junio fue la de 1 000 servidores con nivel profesional y el viernes 9 se graduaron 7 000 de nivel técnico operativo. Además, el próximo 17 de junio se tiene previsto que 2 400 servidores policiales entren a 20 centros de formación.

Lea también:

El plan de Lasso

En la entrevista, Roberto Zuleta también habló del plan que estableció el Presidente para tener 80 000 policías hasta 2025. Lasso comenzó su periodo con 51 000 servidores policiales y para lograr la meta se necesitaba incorporar al menos 10 000 por año.

Zuleta aseguró que «nosotros como Policía veníamos cumpliendo con el compromiso presidencial y lo seguimos cumpliendo». Sin embargo, dijo que, en vista de que en noviembre se posesionará un nuevo Presidente, de eso dependerá qué políticas se mantienen en relación con los ingresos a la institución.

El jefe de reclutamiento dijo que esperan que, al menos, se mantenga el plan de incorporar 10 000 policías por año por dos razones. La primera, dijo, para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país, y la segunda, para completar los estándares internacionales. Estos, aseguró Zuleta, dicen que «hay que tener cuatro policías por cada 1 000 habitantes».

Según el funcionario, hay países que tienen más y otros que tienen menos policías, según de los niveles de violencia. Pero en el caso de Ecuador, que vive una gran ola, Zuleta dice que al menos se quiere llegar a tener el mínimo.

«Con los 60 000 que tenemos ahora, llegamos a tres policías por cada mil habitantes; y con eso estamos llegando a la media, pero lo ideal sería tener más«, señaló Zuleta. Además dijo que se quiere incorporar a más servidores de lo recomendado porque de los cuatro, al menos uno debe ser de inteligencia y uno, de investigación, por lo que seguirían haciendo falta policías en las calles.

Otros detalles

Roberto Zuleta también habló de cómo ha cambiado el proceso de formación de policías y las acciones que se han tomado para evitar que miembros de bandas delictivas se unan a sus filas. Dijo que antes, la formación policial era de dos años y que actualmente se hace en un año.

Sin embargo, recalcó que esto no significa que su formación sea de menor calidad o nivel. Al contrario, dijo que una vez que los policías se gradúan deben continuar con estudios de grado técnico en seguridad ciudadana. De lo contrario no pueden ascender.

Sobre los intentos de las bandas de adentrarse en el cuerpo policial, Zuleta aseguró que «tenemos varios filtros dentro de proceso de reclutamiento». El primero es una verificación corporal en la que identifican tatuajes y cicatrices para saber si hay un miembro de una banda.

La segunda acción es una prueba de control de confianza y de toxicología. Y la tercera es una prueba poligráfica que se hace de forma aleatoria o a quienes presentan algún tipo de alerta.

Más detalles de la entrevista en el siguiente video:

También en Teleamazonas: