Consejo de la Judicatura participa en la construcción del Registro Único de Violencia

El Comité Interinstitucional del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas se reunió para la construcción del Registro Único de Violencia (RUV) este lunes 26 de febrero de 2024.

Este Comité, integrado por 24 instituciones de la Función Judicial, del Ejecutivo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se reunió por primera vez en este año, para definir su plan de trabajo.

La cita se desarrolló en la sala de crisis del Ecu 911, en Quito, donde acudieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román y la vocal Yolanda Yupangui.

Yupangui señaló que es fundamental la coordinación efectiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas. Esto permitirá desarrollar programas y proyectos concretos.

Lea también

Con la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se estableció la obligatoriedad de la creación de este Sistema, para afianzar el trabajo articulado de las entidades del Estado involucradas.

El corazón de este sistema, explicó la Vocal, es la creación de un Registro Único de Violencia (RUV). Esta herramienta promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación interinstitucional.

Los objetivos del RUV

Además, proporciona un marco común para el intercambio de información, entre las diferentes entidades involucradas en la prevención, atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia.

El Registro Único de Violencia centralizará, sistematizará, y procesará toda la información crítica sobre los incidentes de violencia contra las mujeres.

Con el fortalecimiento de este sistema se podrá identificar tendencias, patrones de comportamiento, áreas de intervención prioritarias para orientar la política pública, los programas y la asignación de recursos económicos destinados a esta lucha, de forma más efectiva.

Con el RUV, como un sistema de información, el Estado trabajará de forma articulada; lo que evitará que las mujeres víctimas de violencia acudan a varias instituciones para formalizar sus denuncias, previniendo su revictimización.

También en Teleamazonas