Roberto Izurieta: Hemos sufrido una arremetida en el sector eléctrico de Ecuador       

«Las alertas no se dieron a tiempo y los posibles actos de sabotaje deben ser explicados”, aseguró Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación.

«Está en juego que en Ecuador, por estas acciones de sabotaje y agresiones del crimen organizado, se permita una distracción para evitar que se tome una decisión histórica para enfrentar problemas estructurales”, afirmó Izurieta este jueves 18 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Izurieta enfatizó que la crisis energética es producto los hechos de corrupción y una política de décadas que no se adapta a las crisis climática, pero también a posibles actos de sabotaje, que están siendo investigados y deben ser explicados.

En este sentido reveló que en el sector eléctrico, durante el mando de Andrea Arrobo, se vacío la represa Mazar, una de las más importantes del país para la distribución de energía. “Dejaron correr el agua. Todo eso es lo que se está dando en las investigaciones pero la situación es sumamente grave”, añadió el secretario de Comunicación.

Lea también:

El funcionario también aseveró que el sector eléctrico de Ecuador ha “sufrido en estas dos semanas una arremetida” con el objetivo de afectar la consulta popular y referéndum planteada por el presidente Daniel Noboa.  

“Existen denuncias e investigaciones sumamente graves de lo que pasaron en los últimos días. La alerta fue dada solo un día antes y si a eso le sumamos todas las razones que afectaron al sector eléctrico nos hacen pensar que efectivamente que fue parte de acciones coordinadas para producir lo que Ecuador está viviendo una semana antes de las elecciones”, señaló Izurieta.

Asimismo, el secretario responsabilizó de esta situación a funcionarios y a todas aquellas personas que se benefician del crimen organizado. Y por ello, pidió apoyo en la consulta popular.

“Tenemos que afrontar estos retos con decisión y la consulta popular es un momento clave para decir si queremos volver a un pasado y tomar acciones que pueden impedir, detener y cambiar la situación que vive el Ecuador”, aseveró.

¿Apagones en votaciones?

Finalmente, Izurieta reveló que se analizó la posibilidad de postergar las votaciones, pero se descartó esta medida pues con las desconexiones del jueves,, viernes y sábado se podrá llevar a cabo con normalidad.

“El domingo 21 de abril no habrá apagones. Gran parte de las medidas tan difíciles que estamos tomando tiene ese objetivo. El sacrificio de los ecuatorianos es para garantizar que se den las elecciones porque lo está en juego es la seguridad nacional”, agregó.

También en Teleamazonas: