Roberto Luque reacciona por vinculación a proyecto inmobiliario en Olón

El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, reaccionó por su vinculación al proyecto inmobiliario en Olón. En medio de su comparecencia para actualizar la situación energética del país, este miércoles 8 de mayo de 2024, aclaró que la contratación fue antes de aceptar funciones públicas.

«Cuando se me contrató (para realizar los estudios) ni siquiera sabíamos que iba a haber muerte cruzada«, aseguró Luque que es también Ministro de Transporte y Obras Públicas desde el 23 de noviembre de 2023.

El proyecto inmobiliario de ECHO, en Olón, está a cargo de una empresa en la que la primera dama del país, Lavinia Valvonesi es accionista mayoritaria. Aunque antes estuvo en manos del ahora Presidente, Daniel Noboa Azín.

Luque es accionista de Geosísmica Luque, la empresa que elaboró el Informe de Factibilidad del proyecto ECHO, en septiembre del 2023.

Lea también:

A lo que respondió que su nombre ha trascendido en un proyecto privado del ahora Presidente de la República. Sin embargo, Luque insistió en que en ese momento Noboa ni siquiera era candidato presidencial.

Aclaró que su intervención fue por un tema técnico «para recuperar un terreno que había sido erosionado por la construcción de una estructura hidráulica hace muchos años».

Luque recalcó que se trata de un terreno privado y que su participación terminó cuando aceptó hacerse cargo del Ministerio de Transporte y «con eso dejé de estar involucrado en este o en otros proyectos de Geosísmica».

Funcionarios involucrados

La polémica se destapó este 7 de mayo, cuando se hizo público que el Ministerio de Ambiente aprobó el registro ambiental para la construcción del proyecto ECHO el 5 de diciembre de 2023, solo 12 días después de que Noboa se posesionara como presidente de Ecuador.

Pero Luque no es el único funcionario involucrado en el polémico proyecto. El documento fue suscrito por una dirección zonal del Ministerio, entonces ya bajo el mando de Sade Fritschi, nombrada secretaria del ramo el 23 de noviembre.

Mónica Palencia, actual ministra del Interior del régimen de Noboa, y su hija Daniela Verduga Palencia recibieron un poder del representante legal de Vinazin S.A., en 2022, para «que de manera individual o conjunta realicen todas las diligencias legales y administrativas pertinentes para obtener la aprobación y registro de la reforma del objeto social y del estatuto social» de la compañía.

María Beatriz Moreno, actual directora nacional del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), que llevó a Daniel Noboa a la Presidencia, es actualmente la gerente de Vinazin S.A., según el registro de Compañías.

Esterillo Oloncito es área protegida de Ecuador

En el 2001, a través del Acuerdo Ministerial 072, las 2,25 hectáreas que conforman el área del bosque Esterillo Oloncito, en Olón, parroquia Manglaralto, fueron declaradas como Área de Bosque y Vegetación Protectores por el Estado ecuatoriano.

Según el mapa interactivo de la Cartera de Estado, el Esterillo Oloncito es uno de los espacios de conservación del agua, el suelo, la flora y fauna silvestre, que tiene protección en Ecuador.

Ese Acuerdo Ministerial especifica que toda actividad no compatible con los fines que persigue el área queda restringida.

Sin embargo, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, negó esa condición del terreno en cuestión en un comunicado este miércoles cuando fue convocada a comparecer ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

puntualizó que la zona en la que se busca construir el Proyecto Urbanístico ECHO no se encuentra en un área protegida. Sino que dicho proyecto interseca con el bosque protector Esterillo Oloncito en un 16%.

Según dijo, la entrega de la licencia ambiental inició en la anterior administración, es decir en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Esto pese a que el exministro José Antonio Dávalos, emitió un comunicado más temprano en el que explicó que el permiso ambiental no se tramitó en ese período.

La ministra también sostiene que el Esterillo Oloncito ya fue intervenido previamente y que no existe presencia de manglar, ni de especies endémicas.

También en Teleamazonas: