Germán Alejandro Rodas tiene un mes para pagar multa por violencia política de género contra Jéssica Jaramillo

El excandidato a concejal de Quito, Germán Alejandro Rodas, tiene un mes para pagar la multa impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género.

En las elecciones seccionales de febrero de 2023, Jéssica Jaramillo participaba como candidata a la Alcaldía de la capital. Fue en medio de la campaña cuando Rodas escribió en su cuenta de Twitter: «Mi abuela decía: ’los ojos, son el espejo del alma’. No diré más su señoría… Psdta: Pasadota de peso la man».

Con esa expresión, el excandidato criticó un video de Jaramillo que fue difundido en redes sociales. El comentario sobre su cuerpo desencadenó en una denuncia impulsada por la víctima.

El 28 de abril, el TCE emitió la sentencia a favor de la mujer, pero Rodas apeló esa decisión. Y el 30 de mayo el Tribunal le negó ese recurso y, con ello, queda ejecutoriada la sentencia de primera instancia. La sanción para el excandidato es una multa de 8 925 dólares que deben pagarse en los siguientes 30 días después de la sentencia.

Lea también:

Además, las autoridades impusieron la pérdida de los derechos de participación política por dos años. Rodas fue candidato por el movimiento Pachakutik.

El TCE negó, “por extemporáneo”, el recurso de apelación presentado por el excandidato. Frente a eso, Rodas se pronunció en sus redes sociales y cuestionó la actuación del Tribunal. «¿Han visto alguna vez que un Tribunal sacrifique la justicia por meras formalidades? Aquello acaba de ocurrir conmigo», escribió.

También incluyó una foto de un fragmento del documento emitido por el TCE. «Como no tenían de dónde sentenciarme por una infracción grave, vieron la forma ‘más fácil’ para vulnerar mis derechos. Dejaron de lado el análisis del recurso de apelación, en razón de una supuesta firma inválida de mi abogado defensor», dijo.

Para Jéssica Jaramillo este resultado es un «precedente» para las mujeres que hacen política en Ecuador. «Nunca más nos agredan por ser mujeres políticas», escribió en su cuenta de Twitter.

La violencia política está tipificada en el artículo 279, numerales 3 y 4, del Código de la Democracia.

También en Teleamazonas: