Lo que debe saber si va a comprar un vehículo usado en Quito

Si compra un vehículo usado debe cumplir con algunos trámites para evitar multas. No hacerlo está sancionado en el Código Integral Penal (COIP) con ble una sanción del 5% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Al comprar un vehículo usado, cualquiera que sea, es necesario hacer la transferencia de dominio. Esto significa el traspaso del bien a nombre del nuevo propietario. Si no se hace es como no haber adquirido el vehículo en cuestión.

Lea también:

Este trámite, en Quito, se cumple en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Para hacerlo están disponibles los Centros de Matriculación ubicados en Bicentenario, en el norte y Quitumbe, en el sur.

El trámite de traspaso debe hacerse en un máximo de 30 días luego de realizada la compra. El documento habilitante es el contrato de compra – venta, que tiene el mismo tiempo de validez.

Si no se hace el traspaso, las multas de infracciones a bordo de ese vehículo serán cargadas al dueño anterior. Esto es un proceso automático que solo se revierte con la transferencia de dominio.

Requisitos

  • Cancelar todos los valores pendientes en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), AMT y Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • Pagar el 1% de la transferencia de dominio.
  • Aprobar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2024.
  • Pagar en el Banco del Pacífico 22 dólares por concepto de ‘duplicado de la especie de la matrícula’ y USD 7.00 por la ‘transferencia de dominio’.
  • Generar una cita en la página web www.amt.gob.ec, para la toma de improntas(Numeración única del motor). Es necesario que presentar el kit de seguridad (extintor, triángulos, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia).
  • Presentar la cédula, especie original de la matrícula y el contrato de compra-venta.

Luego de hacer la transferencia de dominio se debe cumplir con el proceso regular de revisión técnica y matriculación en el mes correspondiente al último dígito de la placa.

También en Teleamazonas: