Situación económica y patrimonio de Pablo Muentes, detenido en caso Purga

Pablo Muentes inició su carrera en la función pública desde 2012, según registros oficiales. Es abogado de profesión, tiene 59 años y fue detenido, junto a su esposa, el lunes 4 de marzo de 2024 por el caso Purga.

Entre 2014 y 2020 fue Coordinador Ejecutivo de Participación Ciudadana en el Municipio de Guayaquil. En ese tiempo el alcalde era Jaime Nebot, líder socialcristiano. Muentes percibía un salario de 4 400 dólares mensuales.

Una vez que salió del cargo reportó a la Contraloría General del Estado su patrimonio. Este ascendía a un millón de dólares. Constan joyas y colecciones de arte valoradas en 400 000 dólares.

En el último periodo de la Asamblea Nacional, antes de la muerte cruzada, se titularizó en el cargo luego de la renuncia de Soledad Diab. Sin embargo, hay registros de que participaba como alterno de diputados socialcristianos desde 2003.

Lea también:

Según la Superintendencia de Compañías, consta como presidente de dos empresas, TIX S.A. Y Markproinsa S.A., de las industrias farmacéuticas y de productos lácteos. También es accionista en cinco compañías, 3 están canceladas y dos dedicadas a la comercialización de ganado y maquinaria.

Sus declaraciones de impuestos revelan que ha pagado 4 346 dólares de impuesto a la renta en 2021; 18 597 dólares en 2022 y 10 784 dólares en 2023.

Al mismo tiempo demandó a dos periodistas, Cristian Zurita y Guillermo Lizarzaburu por calumnia y daño moral. Además ganó un proceso judicial al banco Pacífico por cerca de 4 millones de dólares. Un fallo emitido por jueces que hoy también están procesados.

El excandidato presidencial Fernando Villavicencio presentó una denuncia en su contra por presuntamente planificar atentados en su contra.

Muentes fue detenido en su casa en la Isla Mocolí, un lujoso sector de Samborondón. Sin embargo, según su declaración juramentada al finalizar su periodo de legislador, no consta esa propiedad.

También en Teleamazonas: