Tercer más buscado de Ecuador fue capturado por la Interpol en Alemania

Jean Paul Pisco, el tercer más buscado del Ecuador, fue capturado por la Interpol en Alemania. Así lo informó el Ministerio del Interior la mañana de este 16 de junio de 2023. Pisco era buscado por la justicia ecuatoriana por el femicidio de su esposa, Valeria V.

Pisco fue aprehendido en Düren, una ciudad alemana ubicada cerca de las fronteras con Holanda y Bélgica. Ahora, informó el Ministerio de Interior, el hombre será extraditado y puesto a órdenes de la autoridad competente. Aún no se sabe cuándo llegará a Ecuador.

Según investigaciones de la Policía, Valeria V., de 24 años, fue asesinada por orden de Pisco en 2019. El hombre fingió un secuestro exprés para encubrir el crimen, pero al investigar el hecho, se demostró que fue un femicidio. Jean Paul Pisco huyó del país antes de que pudieran procesarlo por el delito.

Lea también:

El caso de femicidio

El 7 de octubre de 2019, Valeria V. llegó a Ecuador desde Valencia, España, donde vivía desde hace varios años. Lo hizo junto a su esposo, Jean Paul Pisco, y su hijo de 5 años. El vuelo aterrizó en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, y desde allí, la familia tomó un taxi informal.

Tenían previsto ir hacia Chanduy, en la provincia de Santa Elena, para sorprender a la madre de Valeria que cumplía años. Sin embargo, nunca llegaron al destino. Según Pisco, en el camino, el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por otro vehículo. De allí se habrían bajado presuntos delincuentes que los secuestraron y robaron.

A Pisco y el menor de 5 años, los habrían abandonado kilómetros más adelante. Mientras que a Valeria V. se la llevaron a un lugar desconocido. Jean Paul Pisco puso la denuncia por el secuestro exprés y tan solo un día después del incidente, el 8 de octubre, Valeria fue encontrada sin vida en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Tenía heridas de arma blanca.

Inicialmente, se manejó la teoría del presunto secuestro exprés. Sin embargo, amigas de la joven denunciaron en Valencia que tenían dudas sobre el crimen de Valeria. Las mujeres dijeron a las autoridades que la víctima se iba a separar de Pisco y que la relación no estaba bien.

Sentenciados

Gracias a los registros telefónicos del celular de Pisco, la Fiscalía determinó que él planificó el crimen. En 2021, un Tribunal Penal del Guayas sentenció en el grado de autores a Jonathan V. A. y a Rosario P. R.. Ambos cumplen con una pena de 22 años en prisión. Además, se sentenció a 11 años de prisión a Joseph V. A., como cómplice.

Otro involucrado, Darwin O. Z, fue detenido en 2022, en Pedernales. Mientras que el único prófugo era Pisco. Se presumía que había huido a España, donde vivía antes del femicidio de su esposa. Sin embargo, las autoridades españolas no lo habían podido localizar.

También en Teleamazonas: