¿Por qué hay túneles en la cárcel de Turi?; Gobernador del Azuay se pronuncia

Durante la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), este miércoles 24 de enero del 2024, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi descubrieron túneles que conectan a los nueves pabellones. Esta situación generó una ola de cuestionamientos y dudas en torno a su origen.

Los militares realizaron un barrido de las superficies de esta cárcel a través de georadares que funcionan mediante ondas electromagnéticas, como parte de la intervención dispuesta para tomar el control total del sistema penitenciario en Ecuador.

En estas acciones encontraron los pasos de aproximadamente cuatro metros de ancho que cruzan por todo el centro carcelario. Y en su interior hay tuberías y cables de energía eléctrica que forman parte del sistema de operaciones del Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Ante ello, el gobernador del Azuay, Milton Benitez, reveló que «son conductos» que forman parte del proceso de construcción de este lugar en el 2014 y así constan en los planos proporcionados por las autoridades correspondientes.

Lea también:

Además, Benitez afirmó que «estaban previstos para que ingrese la fuerza pública (Policía Nacional y FF.AA.)» ante incidentes, los cuales se han registrado con frecuencia en los últimos años y que han terminado con la vida de decenas de reos.

El funcionario no descartó que las personas privadas de la libertad (PPL) hayan usado estos túnele, pues recordó que este centro penitenciario estaba bajo su control y, por ello, se realizó esta intervención exhaustiva.

También, el Gobernador del Azuay dijo que tras verificar los planos y realizar la inspección correspondiente se constató que los túneles no tienen conexión al exterior.

Y aseveró que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) está realizando un análisis con Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y se tomarán acciones.

También en Teleamazonas: