Pugna en universidad Católica por ‘faltas éticas’ de la Federación de Estudiantes

En la universidad Católica hay una pugna con la Federación de Estudiantes (Feuce) por presunto mal manejo del dinero de los estudiantes. Varios documentos han puesto en entredicho la actual gestión dirigida por Alejandro Morocho.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) rechazó las ‘presuntas faltas éticas’ en que habría incurrido la Feuce de Quito. La institución adelantó que presentará un denuncia ante el Comité de Ética de la universidad.

Lea también:

El objetivo será que se investiguen las presuntas irregularidades , «independientemente de otras acciones que puedan iniciar otros miembros de la comunidad educativa». El texto fue difundido en redes sociales la mañana de este jueves 29 de junio de 2023.

En el mismo texto la universidad anuncia que dejará de colaborar con la federación de estudiantes cobrando la cuota de afiliación. Ese valor estaba incluido en la matrícula semestral de esa institución.

Los cobros serán suspendidos «mientras los estudiantes no tengan garantías de transparencia y honestidad en el manejo de sus recursos».

De la misma manera, dos días antes, la PUCE emitió otro comunicado en el que se deslindaba de responsabilidades. Alegó que la Feuce es una «persona jurídica independiente y una organización estudiantil (…) por lo que es autónoma».

Estudiantes de las asociaciones de cada facultad se reunieron con Morocho a través de una plataforma digital. En su intervención reconoció haber utilizado el correo electrónico de la presidencia de la Federación para una suscripción de Only Fans.

«Se hace (el pago en esa plataforma) a través de tarjetas de crédito, por ende la Federación no consta con esas tarjetas», justificó en una breve intervención. Además advirtió que «las personas que están tratando de argumentar otro tema diferente tendrán que responder en ese sentido».

Renuncia dirigente estudiantil

Morocho conversó con Teleamazonas y adelantó que prepara una rendición de cuentas para dejar clara la situación económica de Feuce. «Se tendrá que llegar a instancias legales con las personas que hicieron el hackeo», sentenció.

Las redes sociales de Feuce fueron intervenidas por un tercero y varios documentos fueron expuestos a través de esas plataformas. Para el dirigente estudiantil «no era la manera» de exhibir esa información, aunque recalcó que es pública.

«Es un intento de dañar de mi imagen», dijo Morocho. Y aclaró que no dará un paso al costado ni de sus estudios ni de la presidencia estudiantil. Aunque su periodo debió terminar en marzo, ahora está prorrogado en funciones por falta de candidatos inscritos para las elecciones.

No obstante, la tarde de este jueves, por medio de una misiva Morocho presentó su renuncia definitiva e irrevocable y enfatizó que cualquier esclarecimiento de estos hechos se realizará ante las autoridades e instituciones competentes.

También en Teleamazonas: