Vacunas contra el Covid-19 en Ecuador ¿Qué hacer?

5 16
Tiempo de lectura:3 Minutos, 31 Segundos

El anuncio de la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, al Ecuador, genera expectativa pero también incertidumbres.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», el médico salubrista Esteban Ortiz opinó sobre su visión respecto a la vacunación en Ecuador.

Considera que la vacunación es la estrategia más efectiva para combatir la Covid-19 a mediano y largo plazo. «En un mundo con 7 mil millones de personas, todo mundo quiere la vacuna», afirmó.

«Sabemos que en un país con una necesidad relativamente pequeña, llegar y meterse en la fila de toda la gente que quiere la vacuna es difícil. De ahí, en todo el mundo están vacunando, en todo el mundo están tratando de avanzar lo más rápido posible», agregó.

En ese sentido, dijo que «Los EE.UU. han superado hace un par de semanas el millón de vacunados. Pero el Ecuador, como otros países en vías de desarrollo, seguramente llegarán pocas vacunas desde enero a marzo».

«Esta dosis que van a llegar para 25.000 personas, en el mejor de los casos, seguramente no van a ser nada en términos de estrategia de vacunación», dijo.

¿A quiénes vacunar primero?

«25.000 personas es un porcentaje pequeñito y eso, a la final, creo que responde más a calmar a la gente. Seguramente en ese porcentaje tendrá que entrar la más vulnerable y la que más tenga miedo de morir», apuntó.

Por otra parte, sostuvo que la estrategia de vacunación obedece a dos objetivos. El primero es bajar las muertes y el segundo es bajar la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

«En este sentido hay que evitar que el sistema sanitario se sature y que se vacunen quienes son más vulnerables de enfermar gravemente», afirmó.

Por ello, según su criterio, no está de acuerdo en vacunar primero a los médicos. «Ser médico es un factor protector para no morir por Covid-19.

¿Quiénes son los grupos más vulnerables de morir? Obviamente jubilados por su edad tienen seis veces más riesgo de muerte en comparación con el grupo laboral joven de cuello blanco».

«Después viene el grupo de personas sin empleo. Necesitamos 3 millones de dosis de vacunas para cubrir estos dos grupos. Con esto se debería reducir considerablemente la demanda de camas y terapia intensiva en el Ecuador».

Los médicos tenemos un factor protector

Según Ortiz, las primeras vacunas no deberían ser para los médicos. «Si bien el médico está expuesto muchísimo a pacientes, pues, ahora el médico entra muy bien protegido».

Afirma que el personal sanitario tiene equipo de protección, respiradores especiales, trajes de protección. Pero, además, basado en datos, «si bien un médico puede enfermarse, tiene un mejor acceso a la salud. En este estudio se demuestra que si te da Covid-19 como médico, tienes un factor protector a diferencia del desempleado que se muere con cuatro veces más riesgo», afirma.

Marcelo Aguilar analiza la expectativa alrededor del Covid-19