Se evaluará las condiciones del fenómeno El Niño a bordo del buque Orión

La Armada de Ecuador realizará un crucero oceanográfico para dar seguimiento las condiciones marinas y meteorológicas del Pacífico Este Tropical ante un pronóstico de inminente llegada del fenómeno climático de El Niño.

El crucero se desarrollará desde el 30 de septiembre al 29 de octubre a bordo del buque oceanográfico Orión, de la Armada ecuatoriana, que zarpará desde la ciudad de Guayaquil con la finalidad de analizar los parámetros físicos, químicosbiológicos y meteorológicos, tanto en las Islas Galápagos como en el continente.

En esa travesía el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) instalará la segunda boya oceanográfica al oeste de las Galápagos, el archipiélago ecuatoriano situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del Ecuador.

La información generada y recopilada por este equipo permitirá mejorar las capacidades de vigilancia y optimizar la evaluación del desarrollo de las condiciones El Niño en el territorio ecuatoriano.

Lea también

En la expedición también participarán estudiantes y profesionales de diferentes instituciones nacionales relacionadas con la investigación oceanográfica.

Recientemente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador elevó la alerta por la ocurrencia del El Niño de amarilla a naranja, debido a que la presencia del fenómeno natural es «inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año».

El fenómeno de El Niño, que no es cíclico, consiste en un inusitado calentamiento de las aguas del Pacífico Este Tropical por la ausencia de los vientos alisios, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras que provocan inundaciones y desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú.

También en Teleamazonas