Corte Constitucional ordena desclasificar actas del secuestro y asesinato de equipo periodístico de El Comercio

A solo cinco días de cumplirse seis años del asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio conformado por Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, la Corte Constitucional dio luz verde para desclasificar información.

El máximo tribunal constitucional del Ecuador ordenó, este lunes 8 de abril de 2024, la desclasificación de tres actas del caso denominado ‘Nos faltan 3’.

La Corte dictaminó que en un plazo máximo de 30 días, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) deberá entregar toda la información a los familiares de las víctimas.

Lea también

La Corte Constitucional aceptó la demanda de desclasificación de información presentada por los familiares de Paúl, Efraín y Javier, a través de sus abogados y el colectivo ‘Nos Faltan 3’.

Precisamente, el abogado Mauricio Alarcón-Salvador, señaló en su cuenta de X, que junto al abogado Juan Pablo Albán lograron un dictamen favorable para la demanda.

También señaló que la Corte ha dispuesto la desclasificación de las actas 18, de 28 de marzo de 2018; 19, de 13 de abril de 2018; y 20, de 17 de abril de 2018. Junto a ello los audios, sus transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe sobre el asesinato del equipo periodístico.

La Corte señaló que el secretario del Cosepe junto a la actual ministra del Interior, Mónica Palencia, inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 30 días, mediante declaración juramentada, debe entregar a Ricardo Rivas, Galo Ortega y Cristhian Segarra el contenido de estas actas conforme su dictamen.

Además, el actual secretario del Cosepe, dentro de los cinco días contados a partir de la entrega de la información, debe presentar a la Corte Constitucional el respectivo informe de cumplimiento, con el detalle de la información entregada.

Finalmente, la Corte llamó la atención al Ministerio de Defensa Nacional, a la ex Secretaria Nacional de Seguridad y al Ministerio del Interior, por no haber presentado a la Corte la resolución de clasificación de las actas respectivas.

También en Teleamazonas