La madrugada del martes 24 de mayo de 2023 fueron detenidos 11 presuntos vacunadores en la costa ecuatoriana. Las autoridades anunciaron que han organizado una serie de operativos para capturar a sospechosos.
En las ciudades de Guayaquil y Portoviejo fueron detenidos luego de realizar siete allanamientos. Las autoridades confirmaron que las llamadas extorsivas se realizaban desde las cárceles.
Los sujetos operarían amedrentando a comerciantes para que paguen una cuota a cambio de no atentar contra sus vidas. De acuerdo con Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, la primera cifra solicitada alcanzaba los 1 000 dólares.
Lea también:
- Taxistas dicen que se convirtieron en víctimas de ‘vacunadores’
- Siete de 20 detenidos por extorsión con prisión preventiva
Luego amenazaban para cobrar 100 dólares mensuales. Los armados recogían el dinero en cada establecimiento.
Los allanamientos
Los uniformados también adelantan que se trataría de miembros de «Los Lobos». En las intervenciones encontraron cuatro armas de fuego, incluyendo un fusil y sus municiones.
El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que los ilícitos se cometían en Prosperina, Bastión Popular, Juan Montalvo, en Guayaquil y en Portoviejo, Manabí.
Los imputados registran antecedentes por delitos como porte de armas y municiones, tráfico de drogas, receptación, extorsión y secuestro.
En el primer trimestre de 2023 ya suman 220 detenidos entre presuntos secuestradores y extorsionadores. Y las autoridades adelantan que continúan con investigaciones para capturar a otros sospechosos.
También en Teleamazonas:
#EleccionesAnticipadas2023Ec | La Corte Constitucional aprobó unificar las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas con la consulta popular Yasuní https://t.co/anKWarnVRA pic.twitter.com/NAfIq3oLgX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 24, 2023