Eduardo Izaguirre: El fenómeno de El Niño podría ser un desastre económico para los agricultores

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este lunes 12 de junio del 2023, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, habló sobre los planes de contingencia y de prevención para que el sector agrícola enfrente el Fenómeno de El Niño. Se prevé que este evento climático golpee al Ecuador a finales de 2023.

Izaguirre dijo que se levantan varios planes enfocados en «lo que creemos que puede ser la forma de prevenir» los impactos en la producción agrícola. Uno de ellos, anunció el Ministro, es conseguir recursos, por lo que se ha pensado en la contratación de un aseguramiento agropecuario.

El Ministro dijo que se espera que el seguro escale en su subvención en la medida del tamaño de los productores. Según Izaguirre, el fenómeno de El Niño «podría ser un desastre económico» y es por eso que se ha pensado en estos seguros.

En la entrevista, el Ministro de Agricultura, explicó que este seguro funcionará «con una suerte de escala». Se tiene planificado que la subvención sea total para los pequeños productores, pero los medianos y grandes productores tendrán opciones de seguros.

Lea también:

Otras acciones

El ministro Izaguirre también dijo que «estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos y estamos visitando las diferentes provincias para mantener en alerta a los GAD de los lugares mas vulnerables».

Desde la Cartera de Estado que preside, dijo, «se está trabajando para poder cubrir todas las necesidades de los productores». Por eso se ha planificado que, en el área de la gricultura, el monto inicial para enfrentar El Niño sea de 14 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra podría aumentar si el fenómeno se recrudece con el paso el tiempo.

Izaguirre dijo que parte de las acciones planificadas se aplican con base en la experiencia de este invierno. La fuerte época ha afectado a las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí y, según Aguirre, «ahí es donde debemos insertar este seguro» para garantizar que el fenómeno de El Niño no afecte tanto.

Según Izaguirre, el fenómeno podría impactar varios cultivos. Por ahora, el invierno ha afectado la producción de arroz y se analiza qué acciones tomar en caso de una posible escasez. Sin embargo, otros productos que pueden resultar afectados por El Niño son el maíz, el café, el cacao y el banano.

Además, el Ministro dijo que en el sector ganadero se tomarán las mismas medidas que en la agricultura. Otra medida adicional que se contempla es la de movilizar al ganado hacia zonas altas para reducir el riesgo.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: