Pescadores de Santa Elena se preparan para la posible llegada del fenómeno de El Niño

Los pescadores de la provincia de Santa Elena se preparan para la posible llegada del fenómeno de El Niño. Aseguran que esta situación disminuirá su faena, además manifiestan que están propensos a riesgos y pérdidas de sus embarcaciones.

“Simplemente con un solo aguaje se ven desastres, peor si llega un fenómeno”, dice el pescador Marcos Peña.

El aumento de la temperatura en el océano ocasiona que los peces busquen migrar. Según datos proporcionados por el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap) las especies reaccionen de diferente manera según su fisiología, algunas especies se van, mientras que otras se acercan a las costas ecuatorianas.

Lea también:

“La botella probablemente se verá disminuida al principio, pero hay algo que nos ha llamado la atención porque no es usual. Hay una especie denominada chobeta que se encuentra cerca de nuestras costas pero ellos normalmente habitan en las costas de Perú”, dijo Telmo de la Cuadra, oceanógrafo de Ipiap.

La mayoría de personas que se dedican a la pesca, mientras dura el invierno, se quedan sin trabajo por la ausencia de peces en las costas.

Hasta el momento, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) han mantenido mesas de trabajo con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada localidad con la finalidad de que se brinde ayuda a quienes estén expuestos a sufrir daños colaterales por el cambio de clima y la posible llegada del fenómeno de El Niño.

También en Teleamazonas: