En seis meses, Daniel Noboa pasó de ‘no ser anti nada’ al ataque directo a adversarios

Este es un proyecto que tuvo éxito por no ser anti nada. Todo anti tiene techo”. Con esa frase, Daniel Noboa se presentó en la entrega de credenciales como presidente electo de Ecuador, corría noviembre del 2023. Seis meses después, desde el sillón de Carondelet ha pasado al ataque directo.

Este 23 de mayo del 2024, Noboa cumple medio año en el poder. Y su estrategia en campaña de no confrontar directamente con nadie ha cambiado. El punto de quiebre se evidenció en las discrepancias entre el oficialismo ADN y el correísmo, en la Asamblea Nacional.

Este jueves, Noboa volvió a lanzar un dardo a sus principales opositores. Después de la decisión de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, rechazó el pedido de México para dictar medidas cautelares por el ingreso de la policía a su embajada en Quito, Noboa publicó un video en contra del líder de Revolución Ciudadana, Rafael Correa.

La publicación está en la cuenta de Instagram del Presidente. Las imágenes empiezan con un discurso de Correa en el que pide que exista presión internacional para que se sancione al Ecuador por aquella incursión del 5 de abril que terminó con la detención de Jorge Glas y la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Lea también:

El clip de Instagram parece un tráiler de Netflix. Se observa a Noboa sentado en el escritorio de su despacho con la secretaria de Comunicación, Irene Vélez. A él se acerca la canciller Gabriela Sommerfeld para mostrarle la noticia con la decisión de La Haya.

En un texto dice: “Como cuando pides sanción para tu país y no te sale”. Noboa, en tono de burla, simula llorar, en clara alusión a Correa. La publicación está acompañada del mensaje: “A llorar a la llorería. Quien está en contra de la justicia, está en contra del Ecuador”.

El mensaje de Noboa en redes

Para la analista en comunicación política Caroline Ávila, el discurso conciliador es más fácil de pronunciar que de ejecutar. Ella explica que hay una diferencia entre el concepto de adversario y el de enemigo político.

Respecto al primero, Ávila dice que se lo identifica y se sabe que está “al otro lado de la cancha pero se lo respeta”. Sin embargo, al enemigo se lo persigue o bloquea. “La configuración de ese enemigo caracterizó su gestión (de Noboa) y con ello dio a luz un gobernante diferente al candidato que el Ecuador conoció y eligió”.

Precisamente, como uno de los ejemplos de ese accionar, Ávila menciona el video subido este jueves a las redes sociales de Noboa y que nombra a Correa.   

La ruptura del pacto legislativo

En el inicio de la nueva Asamblea, ADN consolidó un pacto con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC). Eso le permitió contar con dos de siete integrantes en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pero el régimen noboísta logró después aprobar cuatro leyes económicas urgentes y una quinta (Ley de Fortalecimiento del Turismo) sin el apoyo de Revolución Ciudadana.

Las primeras discrepancias aparecieron con la Ley para enfrentar el conflicto armado interno. Esa normativa implicó la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, algo que Correa rechazó.

Después, las tensiones aumentaron con la Ley de Fortalecimiento al Turismo. El correísmo cuestionó el que se incluyeran aristas que no se relacionaban con la temática.

Finalmente, el proyecto se aprobó en el Pleno. Y siete asambleístas del correísmo votaron a favor, pese a que su bancada anticipó que se pronunciaría en contra.

Eso ocasionó la salida de tres de asambleístas que ahora se encuentran cerca del oficialismo: Xavier Jurado, Henry Bósquez y Milton Aguas.

La detención de Jorge Glas

Un punto de ruptura se marcó el 5 de abril. Esa noche, fuerzas de élite de la Policía ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del correísmo. Él permanecía allí desde diciembre del 2023 en calidad de huésped.

Sin embargo, el 4 de abril pasado obtuvo el asilo político. La incursión armada provocó un impasse diplomático que terminó con la denuncia de México en La Haya y el traslado de Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Con esto, las relaciones entre el correísmo y ADN se rompieron definitivamente.

El inicio de la campaña electoral para Noboa

En febrero de 2025 se realizarán las elecciones generales para escoger Presidente, Vicepresidente y Asambleístas. Ávila menciona que el Presidente ya se ubica en ese escenario. Entonces, Caroline Ávila señala que, pese a que aún cuenta con un amplio apoyo, este dependerá de la capacidad de resolver y gestionar las urgencias de la población: desempleo, inseguridad, entre otros temas.

También en Teleamazonas: