Gobierno entrega información a familiares de periodistas asesinados de El Comercio

Seis años después, los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera norte en 2028, recibieron información desclasificada por parte del Gobierno Nacional. Este jueves 9 de mayo del 2024 les entregaron 39 fojas y un CD con datos de anteriores administraciones de Gobierno.

Los familiares del periodista Javier Ortega; el fotógrafo, Paúl Rivas; y el conductor Efraín Segarra, acompañados de su equipo legal, se reunieron con un equipo del Ministerio del Interior. Allí se les entregó información de las sesiones de marzo y abril de 2018, del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El 26 de marzo de 2018, Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados y posteriormente asesinados durante una cobertura periodística. En marzo de 2024, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio del Interior que desclasifique y entregue las actas relacionadas con el crimen.

Ricardo Rivas. hermano de Paúl Rivas, contó a Teleamazonas.com que recibieron las Actas 18, 19 y 20 del Cosepe. Ahora, los familiares esperan revisar de forma exhaustiva la información para constatar que se encuentre completa. De algún modo, lo que buscan es obtener justicia en este crimen.

Lea también:

Galo Ortega, padre de Javier Ortega, señala que con estos documentos al menos tienen la esperanza de saber qué ocurrió en marzo de 2018 con Javier, Paúl y Efraín. Sin embargo, Rivas aún duda de que la información esté completa.

«No digo que el Gobierno nos haya entregado documentos incompletos, pero sí que las actas hayan estado incompletas desde su inicio. Eso sería otro escenario y existiría responsabilidad del Gobierno de (Lenín) Moreno«, dijo a Teleamazonas.com

Tras una revisión por parte del equipo legal de los familiares, la información se entregará a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía de Colombia para las investigaciones pertinentes. También a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha seguido el tema de cerca.

Hasta el próximo martes también se enviará un documento a la Corte Constitucional sobre la recepción de los documentos. Previo a ello, el equipo legal se reunirá el lunes para analizar toda la información y verificar qué datos contiene. Los familiares de Javier, Paúl y Efraín, esperan hacer un pronunciamiento oficial la próxima semana.

El presidente Daniel Noboa se pronunció luego de la entrega. «Esto no es sinónimo de justicia, es tan solo el primer paso para iniciar esta lucha«, dijo el Primer Mandatario en su cuenta de X.

Recordó que han pasado seis años desde el secuestro y posterior asesinato y aseguró que su equipo está presto a acompañarlos en el proceso.

También en Teleamazonas: