Gobierno afirma que el Programa de Alimentación Escolar continuará

El Ministerio de Educación comunicó este martes 17 de enero del 2023 que el Programa de Alimentación Escolar continuará en el Ecuador.

La cartera de Estado sostiene que cumple con la entrega diaria de una ración alimenticia equivalente a un refrigerio a 2.9 millones de niños y adolescentes en todo el país, durante los 200 días de asistencias a clases.

Esta ración está compuesta por alimentos sólidos y líquidos. Como dispone la Ley, nuestra entrega de alimentos contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante la jornada de estudios, les permite estar atentos en clase, no mostrar cansancio y tener un mejor desempeño, evitando así lapsos de ayuno de más de cuatro horas», asegura el Ministerio.

Entrega de leche no es diaria

Educación señala en su comunicado que, el programa de alimentación siempre ha entregado distintos alimentos, y que «en el caso de la leche, nunca se ha entregado los cinco días consecutivos de la semana, sino alternado con otras bebidas también nutritivas».

Además, sostiene que la contratación de la compra de las raciones alimenticias se la realiza a través del convenio Marco con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), suscrito en 2016 y que ha definido las condiciones y precios contractuales, los cuales fueron aceptados por los proveedores en la suscripción de la última orden de compra con el Ministerio de Educación. La última compra de raciones alimenticias abastecerá hasta el mes de febrero de 2023.

Posible nuevo costo de raciones alimenticias

Ahora el Estado analiza la viabilidad jurídica de establecer un nuevo costo para las raciones alimenticias que sirva para los nuevos procesos de contratación a partir de esta fecha y durante los siguientes meses del primer semestre de 2023.

En el comunicado el Gobierno Nacional ratifica que el Programa de Alimentación Escolar continuará y se fortalecerá.

Desde mayo 2021 el Ministerio de Educación trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública en nuevas fichas nutricionales en las cuales se incorporan nuevos alimentos como chocho, tostado, frutas, verde, entre otros.

Mire también