Darío Herrera: El Ministerio de Transporte será un referente en manejo de maquinaria

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, habló sobre los problemas en la red vial estatal. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este viernes 10 de marzo del 2023, dijo que la entidad tiene problemas con las maquinarias y que trabajan para convertirse en un referente.

Herrera indicó que se vive un inverno atípico por el impacto del ciclón Yaku en Ecuador y aseguró que están tomando todas las precauciones para, constantemente, atender derrumbes, deslaves y otras emergencias en las vías.

Además dijo que actualmente existen 34 puntos críticos. De ellos, los principales están en las vías Baeza – Lago Agrio, en el sector de San Luis; Guamote – Alausí, en el kilómetro 57; Cuenca – Girón – Pasaje, en el sector Gramalote, y Piñas – Zaruma, donde existen deslizamientos permanentes.

Asimismo, el ministro dijo que la Cartera de Estado tiene varios inconvenientes para atender las emergencias y uno de ellos se relaciona con la maquinaria. Herrera aseguró que actualmente funcionan 201 máquinas, de las 564 que dispone la entidad.

Lea también:

Por ello, dijo que se debe realizar una repotenciación total, pero sobre todo, asegura que se trabajará para consolidar un mejor manejo administrativo y logístico a escala nacional. «La repotenciación y adquisición de maquinara dependerá de las necesidades en la red vial estatal. Lo vamos a hacer muy técnico para que el dólar del ecuatoriano rinda en inversión y esa maquinaria funcione», dijo.

Y recordó que el proceso de chatarrización, repotenciación y reparación lleva tiempo y hay que hacerlo con el respaldo necesario. Es por eso que realizan un mapeo de las necesidades de cada provincia y una constante supervisión de los funcionarios que laboran en el Ministerio Transporte y Obras Públicas.

«Vamos a hacer que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sea un referente en manejo de maquinaria y que cuando los municipios necesiten ayuda recurran a nosotros», enfatizó Darío Herrera

Finalmente, sobre la erosión regresiva del río Coca, dijo que es un «fenómeno muy complicado, ya que hay abismos de 270 metros de profundidad» que complican el estado de las vías. Incluso señaló que por esta zona no debería existir carreteras. Sin embargo, aseguró que trabajan en una variante de 8,9 kilómetros que estará lista en aproximadamente nueve meses.

YouTube video

También en Teleamazonas: