Frente a la erosión, ¿cómo avanza la protección del río para Coca Codo Sinclair?

La mañana de este jueves 23 de marzo de 2023 el equipo de Teleamazonas viajó hasta las obras ejecutadas en el río Coca para evidenciar las obras de la etapa 0 de la protección de la captación de la central Coca Codo Sinclair.

Al lugar acudió el ministro de Energía, Fernando Santos, el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emcoep), Joaquín Ponce, el gerente General de  la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, entre otras autoridades.

La fase 0 para la protección de la central Coca Codo tiene por objetivo la construcción de pantallas de pilotes que frenen el avance de la erosión regresiva que comenzó en febrero de 2020.

Uquillas explicó que la idea principal es que se pueda confiar el tránsito del río por esta pantalla y así evitar afectaciones laterales, ralentizar y disminuir la gradiente de avance de la erosión regresiva, de tal manera que este problema si tiene que afectar a las obras de captación tome 10, 20 o 30 años.

Por su parte, el director de la comisión ejecutora Río Coca, Roque Proaño, manifestó que “estas pantallas lo que hacen es frenar el avance de la erosión porque frena la energía del agua, se ralentizaría o se eliminaría el efecto de la erosión regresiva”.

Lea también:

Las pantallas son 279 pilotes con 25 metros de profundidad y constan de 220 metros lineales, por lo que aseguran la idea es que el agua del río Coca que viene desde la captación de la central Coca Codo Sinclair pierda fuerza en esta pantalla y así se frene la erosión regresiva.

Adicionalmente, se implementarán de 6 a 7 pantallas similares que serán construidas aguas abajo como un sistema de defensa y se realizará la presa permeable, es decir, una estructura transversal al río, que colaborará para que el río pierda fuerza y frene la erosión.

La entrega de la fase 0 de Coca Codo cuya construcción comenzó en enero de 2022, a un costo aproximado de 12.9 millones de dólares, podría ser entregada, según las autoridades a finales del mes de abril  

Estas solo es la suma de varios problemas en un emblemático proyecto que nació con defectos reconoce, el ministro Santos.

También en Teleamazonas: