Empieza nuevo año escolar en el régimen Costa y Galápagos

Este lunes 24 de abril de 2023 empezó el nuevo año lectivo en el régimen Costa y Galápagos. El Ministerio de Educación prevé que al menos 2,5 millones de estudiantes retornen a las aulas. Sin embargo, no todos lo harán de forma presencial.

Según el Ministerio de Educación, cerca de 50 000 estudiantes de 97 establecimientos educativos arrancarán un nuevo año de clases de manera virtual. Esto, debido a que varias escuelas y colegios han sido afectados por la fuerte temporada invernal o, en algunos casos, por el sismo en Balao del 18 de marzo de 2023.

Un informe actualizado de la Secretaría de Gestión de Riesgos reporta los daños en la infraestructura educativa causados por la época lluviosa. Según el documento, el invierno ha dejado 415 unidades educativas con daño funcional y 202 establecimientos con daño estructural.

El Ministerio de Educación no ha informado para cuándo tiene previsto rehabilitar los planteles afectados ni cuándo se podrá volver a clases presenciales en esos lugares.

Lea también:

Plan Escuela Segura

El período escolar en el régimen Costa-Galápagos comienza con la aplicación del Plan Escuela Segura, que busca reforzar la seguridad de los estudiantes y de todo el cuerpo académico de las instituciones. Se espera la intervención de al menos 25 distritos educativos por parte de personal de la Policía Nacional.

Las zonas donde se contará con presencia policial son lugares donde se han identifican conflictos que pueden poner en riesgo la integridad de estudiantes y del cuerpo educativo. El Ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que trabajan en un plan de escuelas priorizadas que necesitan de un refuerzo operativo de la Policía.

Además, el Ministerio de Educación implementará también un Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales. Este programa busca prevenir la violencia física, psicológica y sexual en la comunidad educativa y erradicar el consumo de drogas, el trabajo infantil y el embarazo adolescente.

También en Teleamazonas: