Pabel Muñoz: No era posible un mantenimiento integral del Metro porque el contrato estaba fraccionado

No era posible un mantenimiento integral de los trenes del Metro con los galimatías que armaron porque el contrato estaba fraccionado”, aseguró Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Necesitamos tener el contrato con quien nos vendió los trenes. Se está procesando el contrato pero los galimatías que generaron provocó esto”, dijo Muñoz este martes 7 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Muñoz cuestionó el reclamo del exacalde Mauricio Rodas sobre el mantenimiento de los trenes del Metro de Quito. El burgomaestre aseveró que este tema tenía que haberse establecido durante la administración de Rodas pero no se lo hizo porque el contrato estaba fraccionado.

“Cuando llegamos los trenes no habían sido probados. Contratamos la puesta a punto que incluía mantenimiento cuando retomamos la operación. Incluso logramos una renegociación con el operador que ahorro a la ciudad 9.8 millones de dólares y, entre otras cosas, nos pusimos de acuerdo que el contrato de puesta a punto de los trenes que incluiría el mantenimiento”, aseveró.

Lea también:

De igual manera, Muñoz afirmó que se está realizando el mantenimiento preventivo con al menos ocho técnicos de la empresa del Metro de Quito, pero si se daña un tren se necesitará tener el contrato con quien los vendió. Por ello, se está procesando el contrato, pero existe una posición dividida con la empresa, que ha generado demoras.

Disputa por venta del Hotel Quito

Sobre la venta del Hotel Quito, el alcalde de la capital aseveró que la disputa se da por dos predios diferentes.  Por un lado, un predio en el que se encuentra el hotel, el cual tiene niveles de protección desde la ficha patrimonial de 1978. Y por otro, el predio de los parqueaderos, que según la documentación que ha obtenido Muñoz, nunca ha tenido el estatus de protección.

“Podemos coincidir que hagamos un complejo arquitectónico, pero tenemos que hacerlo de forma debida. Lo que no puedo permitir que el Ministerio de Cultura, queriendo cumplir su objetivo o el objetivo sobre el que están presionados,  intervenga en competencias municipales«, agregó el burgomaestre.

Y aseguró que no existen intereses familiares en la venta del Hotel Quito porque su padre trabajó en la administración. «Mi padre trabajó en la administración del Hotel Quito, quien desarrolla la venta no tiene nada que ver con la administración, fue el dueño que es el Biess«, puntualizó.

Multa del TCE ‘perversamente politizada’

Finalmente, Muñoz ratificó que pagará la multa del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con sus ahorros y pedirá las disculpas correspondientes. No obstante, señaló que este tema ha sido perversamente politizado y puede tener gravísimas consecuencias de la garantía de los derechos políticos.

«La multa del TCE es un golpe significativo a mi finanza, que se alimenta de mi trabajo honrado todos los días (…). Voy a pagar esta semana y pedir las disculpas de un tema que puede tener gravísimas consecuencias en términos de la garantía de los derechos políticos», dijo Muñoz.

También en Teleamazonas: