La violencia de género estremece a Ecuador en el Día de la Mujer

La violencia de género cobró al vida de 321 mujeres en 2023, según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en Ecuador. La cifra se traduce en un femicidio cada 27 horas en Ecuador. Con la conmemoración del Día de la Mujer cabe recordar los casos que estremecen a todo el país en lo que va del 2024.

El 3 de enero se registraba la muerte de una mujer de 27 años en Guayaquil, el primer femicidio de 2024 publicado por los medios de comunicación. Su pareja habría contratado a sicarios para acabar con la vida de la madre de sus dos hijos.

Con siete disparos en su cuerpo fue trasladada a un hospital, donde se confirmó su muerte. Los menores quedaron huérfanos al igual que, al menos, 187 hijos que perdieron a sus madres el año anterior. Pero la violencia de género no distingue edades.

Lea también:

Briana, Génesis y su madre Vanesa

A mediados de febrero de este año fueron encontrados los cuerpos de Briana y Génesis Campo de 3 y 10 años de edad. Ambas fueron reportadas como desaparecidas junto a su madre en Tulcán, provincia del Carchi.

La madre, Vanesa Villareal, fue hallada sin vida en octubre de 2023 en un terreno baldío. El principal sospechoso es su pareja sentimental para quien se pidió difusión azul de la Interpol.

Vanessa fue degollada, según el informe de la autopsia médico – legal. Ella habría acudido a una cita con su pareja, Jonathan Daniel G. N., que la recogió en un vehículo plateado y después desapareció.

Investigaciones de la Fiscalía indican que la mujer tenía una póliza de 150 000 dólares, cuyo beneficiario era el hoy imputado.

Dana Ramos

Si bien el crimen de Dana Ramos, de 8 años, no ha sido investigado como femicidio, es uno de los que más ha conmocionado al país. La menor fue desaparecida y luego hallada muerta en una cisterna de agua en la casa de sus abuelos paternos.

El principal sospechoso en su padre, un policía en servicio activo, que se encuentra detenido. Una prima de la niña también es sospechosa y recibió arresto domiciliario por su estado de gestación.

Dana fue reportada como desaparecida el 1 de febrero de 2024. Lo primero que se supo fue que salió de su casa a un encuentro con otra persona pactado por mensajes en un videojuego.

Finalmente, las investigaciones determinaron que mensajes extorsivos salían de la misma casa de donde salió la menor. El padre fue detenido y vinculado al caso que conmocionó a Riobamba y a Ecuador entero.

El cuerpo de la niña fue encontrado 15 días después de su desaparición. Sin embargo, la autopsia reveló que habría muerto seis días antes.

Violencia sexual en colegio privado

Dos adolescentes denunciaron que fueron violadas por compañeros del colegio en un viaje de fin de curso a Punta Cana, República Dominicana. Todos los involucrados estudiaban en el colegio SEK de Guayaquil y se graduaron en el último período escolar.

La institución respondió que el hecho no ocurrió en sus instalaciones y se trató de una actividad externa al colegio. De manera preliminar se conoce que los adolescentes señalados ya se encuentran fuera del país.

Pero hay un tercer caso. Una niña de 5 años habría sido abusada sexualmente en el mismo colegio. Así lo denunció la abogada Soledad Angus que impulsa la causa.

Escondida en el coche de su bebé

El cuerpo de Karen M. fue hallado dentro del coche de su bebé en septiembre del 2022. El crimen ocurrió en Guamaní, en el sur de Quito. Su expareja, Diego Fernando Allauca de 25 años fue sentenciado por el femicidio.

Las pericias determinaron que la mujer fue violada antes de morir estrangulada. Sus familiares denunciaron que Allauca exigía a Karen que retire la demanda de alimentos que ella había colocado en su contra para la manutención de la hija de ambos.

El cuerpo fue hallado dentro del coche de la bebé de 9 meses, cubierto con una cobija. Se presume que el hombre planeaba llevar el cadáver a otro lugar. Y en enero del 2024, fue sentenciado con la pena máxima.

Escondida bajo la casa

Aina Yambia de dos años fue reportada como desaparecida en febrero de 2024. Cuatro días después su cuerpo fue hallado enterrado debajo de su propia casa.

En Taisha, Morona Santiago, el crimen generó conmoción. La madre fue detenida como la principal sospechosa de la desaparición y muerte de la niña.

También en Teleamazonas: