Walter Macías: ‘El Consejo de la Judicatura le queda debiendo al país’

Walter Macías, exjuez de la Corte Nacional de Justicia habla sobre el caso Purga y los actos de corrupción que se han revelado. «El Consejo de la Judicatura le queda debiendo al país» por la falta de evaluación de jueces, lamentó.

El exjuez estuvo en el espacio de Entrevistas de 24 Horas este viernes 8 de marzo de 2024. Los actos de corrupción se convirtieron en un secreto a voces algo que para Macías «está sumamente mal que se normalice. Es el primer error que ha cometido la ciudadanía, la Función Judicial y todas las instituciones del Estado».

Añadió que el manejo de las cortes provinciales es «similar a lo que ocurre en la delincuencia organizada». Que busca cooptar los cargos de poder, en este caso las presidencias de las cortes.

Y recordó que «no solamente en el caso Purga está la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Hay una coincidencia temporal y sobre este cargo también en el caso Metástasis. No es una coincidencia».

Lea también:

«La delincuencia organizada ha querido cooptar las cortes provinciales, Manabí, Guayas y si escarbamos un poco más, o la Fiscalía escarba un poco más, si en las demás Cortes Provinciales de Justicia ha ocurrido lo mismo», apuntó Macías.

Además denunció que «el Consejo de la Judicatura le queda debiendo al país desde 2019. Ya van cinco o seis años que no se realiza ninguna evaluación a la función judicial». Apuntó que lo primero para depurar el sistema judicial es que sean evaluados sus funcionarios.

La función de la Judicatura «en vez de estar buscando solamente llenar cargos de jueces y juezas es realizar una evaluación emergente«, reclamó. Y apuntó a la necesidad de evaluar el patrimonio de los funcionarios judiciales.

Finalmente se refirió a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se tratan en la Asamblea Nacional. Principalmente habló de la reserva judicial que se plantea levantar para los legisladores y el recurso de revisión que dijo, «se plantea desnaturalizar».

«No es posible que cierta bancada política, para sus pretensiones propias, pretenda hacer que se aprueben reformas que beneficien solo a su sector», cuestionó Macías.

También en Teleamazonas: