Juan Pablo Ortiz: La verdad ha quedado clara y expuesta en comparecencias del juicio político

Juan Pablo Ortiz, secretario general jurídico de la Presidencia, aseguró en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este lunes 24 de abril del 2023 que los primeros cuatro días de comparecencias en el marco del juicio político al presidente Guillermo Lasso, “la verdad ha quedado completamente clara y expuesta”.

El abogado del Presidente de la República asegura que esta verdad  revela la inexistencia de los elementos que llevaron al juicio político. Menciona, por ejemplo, la firma del contrato entre Flopec y Amazones Tanker en 2018 y su renovación en 2020, que son periodos anteriores al inicio del mandato de Guillermo Lasso.

También señala que ya en el Gobierno de Lasso se creó un directorio en Flopec en el que se resolvió presentar una denuncia en la Fiscalía y se pidió un informe a la Contraloría para estudiar el caso. Como resultado de ello hubo 13 recomendaciones que fueron cumplidas en su totalidad, asegura Ortiz.

Lea también:

El jurista sostiene que el Presidente del República maneja lo macro del Gobierno y que cada uno de sus ministros y secretarios son los que están al tanto de lo que pasa en el día a día de cada entidad.

En el caso de Flopec, Ortiz señala que fue el directorio el que actuó con la denuncia por parte de su Gerente en aquel momento, más la petición a Contraloría. Sobre el informe presentado por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdezoto, el abogado del Presidente sostuvo que el informe solo habla de hipótesis.

La carta de Mireya Pazmiño

También se ha intentado probar la inocencia del presidente Lasso a través de la carta de la asambleísta Mireya Pazmiño, hoy interpelante del juicio político. En ella advierte sobre una contradicción en su postura actual.

A esta carta se suma el informe de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por la misma asambleísta Pazmiño. En él se resaltan las ventajas del contrato en lo relacionado a lo económico y la advertencia de que si se lo daba por terminado era perjudicial para el Estado.

Juan Pablo Ortiz señala que la destitución del exgerente de Flopec, Jhony Estupiñán, se dio por no presentar informes que estaba obligado legalmente a presentar dentro de directorio. Asegura que no se lo destituyó por haber denunciado supuestas irregularidades en el contrato entre Flopec y Amanozas Tankers.

Ortiz recuerda, nuevamente, que la Corte Constitucional ha sido clara al señalar por qué causa se pude enjuiciar al Presidente, que es el supuesto peculado. Y dijo que es la misma Corte la llamada a vigilar que su dictamen se cumpla dentro de la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso está citado a la Comisión de Fiscalización para el miércoles 26 de abril. Sin embargo, su abogado confirma que no asistirá a ese espacio, pero si expondrá sus argumentos en el Pleno de la Asamblea.

También en Teleamazonas