La asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño, asegura que la acusación en su contra por el informe de la Comisión de lo Económico que presentó en octubre del 2022 es una distracción del juicio político. Señala que la encabezan los abogados del presidente Guillermo Lasso y el asambleísta Fernando Villavicencio.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 26 de abril del 2023, la asambleísta se mostró de acuerdo con que el informe de la Comisión que resalta los beneficios del contrato entre Flopec y Amazonas Tankers debe ser investigado por la Fiscalía. Y asegura que ella está dispuesta a responder las dudas al respecto, pero pide no distraer el proceso de juicio político contra el Presidente.
Mireya Pazmiño fue enfática al señalar que «mi asesor fue Mario Naranjo, pero las familias que tengan a su alrededor yo desconozco y no tengo porqué saberlo. Fiscalía tendrá que comprobar todas las acusaciones y denuncias que hace el señor Villavicencio pretendiendo distraer. Ahora no estamos hablando del acusado y del interpelado que será el Presidente, ahora cambian y quieren distraer direccionándome hacia mi persona», sostuvo la asambleísta.
Lea también:
- Javier Ortiz: Las reuniones con el Ministro de Gobierno han sido por temas de seguridad
- Juan Pablo Ortiz: La verdad ha quedado clara y expuesta en comparecencias del juicio político
Sobre el informe que firmó como presidenta de la Comisión de lo Económico, en octubre del 2022, la asambleísta Pazmiño señala que este documento no avala ningún contrato y que se lo está sacando de contexto. Y con respecto la redacción del informe, que no habría sido hecha por los asesores de la Comisión, Pazmiño señala que la bancada del Gobierno es la que hace esas afirmaciones para distraer el juicio político.
Mireya Pazmiño señala que, independientemente de lo que diga el informe, existen pruebas suficientes de la responsabilidad política del Primer Mandatario en el delito de peculado. Sostiene que el Presidente desconoce la Ley Orgánica de Empresas Públicas al emitir un Decreto que le da todas las facultades a Hernán Luque, que era su delegado en Flopec, donde se dio todo un entramando de corrupción, señala la asambleísta.
La asambleísta de Pachakutik asegura que la corrupción en Flopec era de conocimiento del presidente Lasso y que así lo avalan los informes como el “León de Troya” y “El Gran Padrino”. También asegura que después de esta investigación no solo se determinará la responsabilidad política, sino que también tendrá que ir a la justicia ordinaria porque son delitos.
Finalmente, Pazmiño sostiene que “el Presidente de la República firmó el Decreto 163 dándole todos los súper poderes a Hernán Luque Lecaro para que bajo su delegación tome cualquier decisión, y se ha tomado la decisión de entramar una red de corrupción en Flopec. De eso es responsable el Presidente de la República”, señala Mireya Pazmiño.
También en Teleamazonas
Osvaldo Hurtado: ‘Detrás de la destitución del presidente Lasso está una conspiración dirigida por el dictador Correa’ https://t.co/ZKdCLnJJHl pic.twitter.com/7kspwpxgfs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2023