Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Incautan 4 700 relojes ilegales y falsificados en puerto de Guayaquil

Las autoridades frenaron la entrada de miles de productos que imitaban marcas de lujo.

Golpe a mercadería falsificada en Ecuador

Senae

Autor

Bayron Manzaba

Fecha de publicación

21 abr 2026 - 15:49

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador evitó que 4 700 relojes falsificados ingresen al mercado ecuatoriano, tras un operativo en un puerto de Guayaquil este 21 de abril de 2026.

La mercadería llegó desde China y no había sido declarada.

Mercadería oculta y sin control

El cargamento fue detectado dentro de un contenedor que intentaba pasar desapercibido. Según el reporte, los relojes imitaban marcas reconocidas como Rolex, Cartier, Omega, Fossil y Patek Philippe.

Al no contar con documentación legal, estos productos vulneraban derechos de propiedad intelectual y buscaban ingresar de forma irregular al país.

Impacto en la economía

Las autoridades señalan que este tipo de comercio ilegal afecta directamente a los negocios formales. Además, genera pérdidas económicas y evita que se paguen impuestos.

Por eso, estos controles buscan proteger el mercado legal y evitar que productos de dudosa calidad lleguen a los consumidores.

Controles que siguen activos

Desde el Senae indicaron que continuarán los operativos en puertos y puntos estratégicos. El objetivo es frenar el contrabando y detectar mercancía ilegal antes de que se distribuya en el país.

Este caso se suma a otros golpes recientes contra redes de comercio ilícito, que intentan aprovechar rutas comerciales para introducir productos falsificados.